Vamos a seguir conociendo algunos de los distintos usos a Twitter en la formación, según INK Consultores, y las conclusiones a las que llegué, después de realizar un trabajo colaborativo en Wikispaces.
Servicios de referencia.
El Twitter de un curso o uno generado específicamente para este fin, permite ir publicando referencias y recomendaciones webliográficas, no sólo por parte del docente, sino también pueden ser los propios estudiantes quienes contribuyen a la ampliación y actualización de estos recursos.
Preguntas y respuestas.
Una de las aplicaciones más ágiles del Twitter es su empleo para formular preguntas y obtener respuestas de un modo rápido y seguro. Sea el profesor o cualquier estudiante que tenga una inquietud o desee conocer la respuesta a una cuestión, pronto obtendrá no una sino varias respuestas. La ventaja frente a una consulta personal, particular, no pública, es que las sucesivas respuestas que se obtienen a través del Twitter irán ampliándose, mejorando o precisando su contenido a la par que depurándose de los errores o limitaciones iniciales. Si alguien da una respuesta errónea o inexacta, no tardará en aparecer otra que la aclare o precise. Frente al correo electrónico, los grupos de interés o el chat, este servicio a través del Twitter no tiene competencia.
Reportar eventos.
La posibilidad de publicar informes breves, precisos y periódicos constituye una prestación muy útil para informar o reportar sobre ciertos eventos, desde el rol de profesor, coordinador de grupo de trabajo o estudio, o como cualquier alumno. Las principales ideas presentadas en una conferencia, datos de un experimento, resultados de una encuesta, argumentos o posiciones de un debate, etc. pueden ser difundidas y compartidas de inmediato.
Tormenta de ideas.
Muchas actividades preparatorias o centrales de una sesión de clase recurren a la tormenta o lluvia de ideas entre los estudiantes. Twitter brinda esta facilidad para difundir y coleccionar las ideas o insumos cognitivos de un proceso de análisis posterior. El profesor puede plantear el tema, asunto o problema un par de dias previos a la sesión de clase y los estudiantes publicar sus propuestas o ideas; de este modo se lleva a cabo un "proceso común" previo y se dispone de mayor tiempo para las fases de análisis o de aplicación. Otros procesos similares o afines a la tormenta de ideas o la generación de propuestas tienen en Twitter una buena ayuda.
Seguimiento de noticias.
En Twitter se podrá realizar el seguimiento y monitoreo de noticias, eventos y procesos públicos, sea un problema de salud pública (por ejemplo la gripe AH1N1), una competencia internacional (de cine, matemáticas u olímpicas), fenómenos geológicos (sismos y terremotos), asuntos económicos nacionales, temas científicos internacionales, etc. Esta actividad de seguimiento de noticias está facilitada por las ventajas de Twitter para vincular la participación y las tareas colaborativas.
Foros de debate.
Una propiedad poco explorada todavía de Twitter es la de servir como una plataforma para la realización de foros de debate y entorno virtual para los intercambios y discusiones con valor educativo. En muchos foros los participantes tienen que escuchar o leer extensas intervenciones. Un foro creado y realizado a través de Twitter será, necesariamente, un proceso dinámico, ágil y preciso que se lleva a cabo en tiempo real. Incluso, un Twitter puede ser asignado como foro de debate durante cierto período (por ejemplo, los primeros viernes de cada mes, o durante 3 dias específicos), retornando a su uso original en otros momentos.
Conclusiones.
Ante la avalancha de recursos y herramientas existentes en la Web 2.0 aplicables en la Formación, y centrándonos en Twitter, como podemos ver y como siempre suele pasar, hay aspectos positivos y negativos, aplicaciones útiles y otras que no lo son tanto. Lo ideal sería utilizarlo en su justa medida, combinándolo con otro(s) tipo(s) de herramientas 2.0 (no deberíamos descartar ninguna), ampliarlas y compartirlas ya que es precisamente una de las bases de la Web 2.0 , de la revolución en la gestión del conocimiento y, esperemos , de un gran cambio en la Educación en general.
Es un medio bastante apropiado para diseminar información y canalizarla también, por parte de los centros, profesores o entre los alumnos, tanto en el aula como fuera de ella.
Podemos usar Twitter como tablón de anuncios entre docentes y alumnos, para hacer resúmenes (microresúmenes) de textos, para compartir enlaces, para mantener debates o microencuentros con la clase, como soporte para crear microrrelatos de forma colaborativa, para aprender idiomas, para exponer y compartir ideas, proyectos… pero para que todo esto tenga sentido el uso entre profesores y alumnos tendría que ser masivo, y de momento no parece ser así. Hay muchos docentes y también alumnos que no conocen este tipo de herramientas o tienen “aprensión” a todo lo que sea la web 2.0 y cuestionan sus utilidades, desde el desconocimiento de éstas.
El ámbito educativo es un espacio creativo y de innovación permanente.
Leo buenas propuestas e ideas en tu post. Recientemente he presentado nuestra experiencia (Grupo Menarini España) con twitter a través de la comunicación "Herramientas 2.0 aplicadas a la formación: twitter en un curso sobre envejecimiento facial" en el I Congreso de la Blogosfera Sanitaria http://www.fgcasal.org/fgcasal/blogosfera_sanitaria.asp. La comunicación puede verse en http://www.fgcasal.org/fgcasal/database/blogosfera/ICBS-b2-10_ORLmenariniblogosfera.pdf. Estamos convencidos que un uso sistemático de twitter en formación reporta beneficios a la acción formativa.
ResponderEliminarAsí es Mònica, sin embargo no olvidemos muchas otras herramientas de comunicación colaborativa que la Web 2.0 nos brinda y debemos aprovechar en pro de la formación y del conocimiento. Gracias por tu comentario y por los enlaces de vuestra experiencia formativa con Twitter, interesantes!
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